miércoles, 14 de octubre de 2015

Energía Nucelar

ENERGÍA NUCELAR 


A estas alturas ya habrás pensado algo así como: "Pero que clase de persona ha escrito esta m*****" o "Como es alguien capaz de cometer semejante barbaridad". En defensa, os invitamos a preguntarle a nuestro experto en energía nucelar:

(Sí, es Homer Simpson, no nos quedaba presupuesto para contratar a alguien mejor)

 Fuera de bromas, empecemos:


Es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo o la unión de dos átomos. En los dos métodos se obtiene calor, que después se utiliza para calentar agua, que genere vapor mueva turbinas y genere electricidad.

De momento esto suena bastante bien, ¿No?. Pues lamentablemente como todo en este mundo (y probablemente en otros) tiene sus cosas buenas y malas.

Ventajas 

La generación de energía eléctrica mediante energía nuclear permite reducir la cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón y petróleo). La reducción del uso de los combustibles fósiles implica la reducción de emisiones de gases contaminantes (CO2 y otros). Por no decir que la producción de energía es contínua favoreciendo a la planificación eléctrica.

Desventajas

Una desventaja importante es la difícil gestión de los residuos nucleares generados. Los residuos nucleares tardan muchísimos años en perder su radioactividad y peligrosidad.

Los reactores nucleares, una vez construidos, tienen fecha de caducidad. Pasada esta fecha deben desmantelarse.

Accidentes nucleares

Para acabar esta primera entrada damos paso a dos de los accidentes nucleares más importantes en la historia humana: El de Chernobyl y el de Fukushima.

Estos trágicos accidentes fueron llevados a cabo por malas decisiones del personal de las mismas (Especialmente el de Chernobyl, ya que una cadena de decisiones erróneas hizo que acabase en explosión).

El problema de estos accidentes es que en el momento que se descontrola el proceso es muy difícil estabilizarlo de nuevo por lo que a pesar de las grandes medidas de seguridad que se toman siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente nuclear.

Breve Historia de Chernobyl  

 By Adrián



2 comentarios:

  1. Hola chicos, me gusta vuestra actitud. Me hace pensar que podríais tratar el tema de la energía nuclear, en concreto las centrales nucleares extrayendo información de fragmentos de los Simpson. Seguro que hay material más que suficiente. Os paso algunos enlaces que he encontrado en una búsqueda rápida.
    http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Springfield_Nuclear_Power_Plant
    https://es.wikiquote.org/wiki/Planta_de_energ%C3%ADa_nuclear_de_Springfield
    http://elpais.com/elpais/2011/03/29/actualidad/1301381333_850215.html
    Bueno, ya me decís algo, pero en el próximo post quiero que informéis sobre que tema en concreto vais a tratar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, muchas gracias por tu ayuda. Intentaremos hacerlo del modo que nos propones, además habíamos pensado utilizar algún videojuego aparte de la idea de los Simpsons. ¿Qué te parece la idea?

    Salu2

    ResponderEliminar