viernes, 2 de junio de 2017

Detectan ondas gravitacionales causadas por el choque de dos agujeros negros

El Observatorio gravitacional de interferometría láser LIGO de EEUU ha detectado, por tercera vez, las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General. Son perturbaciones del espacio tiempo, ondulaciones que se forman cuando ocurren sucesos muy violentos en el Universo.
La confirmación de su detección fue anunciada en febrero de 2016, la primera observación se hizo el 14 de septiembre de 2015 y la segunda, en diciembre del mismo año, y supuso una noticia revolucionaria para los astrónomos, ya que las ondas gravitacionales eran la única parte de la teoría de Einstein que aún no había sido demostrada con observaciones directas. Con ellas nació una nueva forma de hacer astronomía.
Las ondas gravitacionales que han sido detectadas proceden de la fusión de dos agujeros negros. La tercera observación se produjo el pasado 4 de enero (ocurrió a 3.000 millones de años luz). El nuevo agujero negro formado tras esa colisión tiene una masa de 49 veces la del Sol. El de la primera vez tenía 62 veces la masa del Sol (a 1.300 millones de años luz) y el segundo 21 (a 1.400 millones de años luz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario