viernes, 2 de junio de 2017

El Grafeno y una cámara que capta lo invisible


En los últimos 40 años la, la microelectrónica ha avanzado de tal manera que gracias al silicio y del denominado CMOS, dando lugar al desarrollo de teléfonos inteligentes o cámaras digitales compactas.

Sin embargo, la diversificación de esta plataforma en aplicaciones que pueden ir más allá del mundo de los microcircuitos y las cámaras de luz visible se ha visto imposibilitada principalmente por la dificultad de combinar semiconductores diferentes al silicio con la tecnología CMOS.

Pero ahora este obstáculo ha sido superado. Investigadores del ICFO (España) han demostrado por primera vez que se puede integrar de forma monolítica un circuito CMOS con el grafeno.

La cámara digital creada con el sensor se ha desarrollado de tal manera que es simultáneamente muy sensible a la luz ultravioleta, visible e infrarroja, un logro nunca conseguido hasta ahora con los sensores de imagen existentes.

Sensor de grafeno y puntos cuánticos con tecnología CMOS para visión en el ultravioleta, visible e infrarojo. (Foto: ICFO/D. Bartolome)

Más información aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario